Comunicaciones

Esta alta densidad de población, justificada por unas condiciones favorables del terreno, tuvo como factor clave, la concentración de las vías de comunicación. Ibeas fue en la Edad Media, una gran encrucijada de caminos.
Por su término pasaban entonces tres Caminos Reales: el Camino Viejo real, el Camino Real Francés y el Camino Real de la lana.

  1. De estos Caminos, el más antiguo y principal fue el Camino Viejo (la “cañada”), el auténtico Camino de Santiago.

  • Durante la Edad Media, en la gran época de las peregrinaciones, el Camino de Santiago pasaba por aquí. Era el Camino que venía desde Arlanzón siguiendo el río y adonde llegaba desde Villafranca Montes de Oca. Después de cruzar Arlanzón, seguía por Villalbura e Ibeas, para continuar por Hospital Yermo, Castrillo de la Vega, San Martín del Río, San Medel, Castañares y Burgos.
  • Por él se desplazaban los peregrinos. Antes del siglo XII, todos, y a partir de mediados del siglo XII, una parte; ya que la otra optaría por dirigirse desde Villafranca Montes de Oca a San Juan de Ortega por Valdefuentes y desde allí continuar hasta Burgos por Agés, Atapuerca, Orbaneja y Villafría.
  • Esta nueva ruta que acabará por ser considerada la clásica, no era sino una desviación del camino principal; desviación provocada por el Santo Juan de Ortega cuando se le ocurre fundar un Monasterio en lo más espeso y peligroso de los Montes de Oca y construir a la vez allí un albergue para los peregrinos.
  • Sin embargo, a finales de la Edad Media, en el siglo XV, cuando el Monasterio de S. Juan de Ortega había adquirido una gran popularidad por su hospitalidad, un peregrino alemán, escribía en una Guía para peregrinos  que “al llegar a Villafranca había dos caminos para cruzar los Montes de Oca y llegar hasta Burgos. El camino de la mano izquierda (Arlanzón-Ibeas) es el mejor y más cuidado, aunque los peregrinos prefieren el de la derecha para recibir limosna en el Monasterio de S. Juan de Ortega, done tienen un hospital
  1. El Camino Real antiguo, a partir del siglo XVI, iría perdiendo fuerza, cuando se abre una nueva ruta a modo de ramal del anterior, desde Valdefuentes en línea recta hasta aquí, pasando por Zalduendo, en lo que acabó por convertirse en la carretera actual.

  • Su paso por Ibeas hizo que las nuevas casas fueran desplazándose ligeramente del entorno de la iglesia para alinearse a la orilla del nuevo camino.
  • No es de extrañar que el Camino de Santiago viniera por aquí, siguiendo el río Arlanzón. A fin de cuentas esta zona era, la más poblada y la más segura entre Villafranca y Burgos, y la que podía ofrecer una mejor infraestructura asistencial.
  1. Y un tercer Camino Real, el que unía la Sierra burgalesa y soriana con Briviesca y con los puertos del Cantábrico, atravesando los Juarros, o Los Ausines.

  • Este Camino tuvo mucha importancia en los siglos XV y XVI. Servía para abastecer de leña y carbón a la ciudad de Burgos, pero sobre todo fue utilizado para el tránsito de los ganados trashumantes y el transporte de la lana. De hecho se le conocerá como la ruta de la lana.
  • Aparte de los tres Caminos Reales citados, había otros caminos de ámbito local, como el Camino de Carresalineros, el de San Yuste, el de Valdeollas, el de Prado Anillo, o el Camino del Seco, que unía a Ibeas con el Puente de los Desterrados de Castrillo del Val.
  • Sin embargo toda esa infraestructura viaria y comercial no fue del todo provechosa para Íbeas, ya que benefició más a sus vecinos de San Cristóbal de Ibeas, San Andrés de Juarros y San Millán de Juarros.
Ayuntamiento de Ibeas de Juarros

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