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Infraestructura

Cardeñajimeno demanda a Aguas

Recibe el suministro de la vieja red de tuberías y destina 35.000 euros al año al bombeo. Culpa a la empresa pública de incumplir la palabra dada

El anillo de abastecimiento parte de la planta potabilizadora de Arlanzón. – Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Cardeñajimeno ha presentado una demanda contra la sociedad municipal Aguas de Burgos por negarle la conexión al nuevo anillo de abastecimiento que se construyó en 2017 para llevar el suministro desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arlanzón hasta los depósitos de Cortes. La pequeña localidad entiende que se ha incumplido un compromiso de la empresa pública y, como consecuencia de ello, se ve obligada a utilizar la antigua red. Lo que se traduce en que necesitan seguir bombeando el agua desde 2 puntos del pueblo y destinar unos 35.000 euros al año, según fuentes de la Corporación, a pagar esta factura energética.

Si Cardeñajimeno ha decido acudir a los tribunales es porque, según aseguran, tiene en su poder un escrito en el que Aguas les invitaba a engancharse a una de las tomas que se dejó preparada cuando se ejecutó la red de abastecimiento. Lugar desde el que el municipio asumiría la construcción de una tubería de alrededor de un kilómetro de longitud para llevar el agua hasta el depósito del pueblo. Una obra que costaría alrededor de unos 70.000 euros. Es decir, en un par de años habrían amortizado la inversión con el ahorro que les generaría dejar de utilizar el sistema de bombeo.

El pequeño municipio no termina de entender el cambio de criterio de Aguas, más aún después de la colaboración que demostraron, según defienden, al no poner ninguna resistencia en el proceso de expropiación de los terrenos por los que pasa el anillo de abastecimiento.

En Aguas de Burgos defienden que permitir la conexión a la nueva red afectaría a la autonomía de la sociedad en el caso de que se produjera algún problema con el suministro. No obstante, el presidente de la sociedad, Miguel Balbás, se mostró confiado en que se pueda llegar a un entendimiento con la localidad. Por ejemplo, facilitando una mayor presión de agua y desviando una parte la red antigua para que eviten el bombeo. Está por ver si esta solución agrada a Cardeñajimeno o le parece insuficiente.

La nueva red que se ejecutó, con una longitud de todo el anillo de 19,2 kilómetros, también pasa, antes de llegar a la capital, por las localidades de Ibeas de Juarros y de Castrillo del Val. Eso sí, no hay constancia, aseguran en Aguas, de que estos municipios hayan solicitado encancharse al anillo.

Tanto esta obra como la construcción de los nuevos depósitos de Cortes, contemplada para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro, supusieron una inversión de más de 26 millones de euros. La inversión fue cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Burgos. 

FUENTE: Diario de Burgos

Los tramos pendientes de la A-12 no empezarán antes de 2023

I.P. – lunes, 15 de marzo de 2021

El Subdelegado del Gobierno baraja esas fechas para las obras desde Ibeas de Juarros a Villafranca Montes de Oca y entre esta localidad y Villamayor del Río

Los dos tramos pendientes de adjudicar que afectan a la provincia de Burgos de la A-12, el de Ibeas de Juarros a Villafranca Montes de Oca y el que transcurre desde Villamayor del Río a Villafranca Montes de Oca no se prevé que comiencen antes de 2023, y bien avanzado este año. Así se desprende de las explicaciones dadas por el subdelegado del Gobierno al alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, que acompañado del teniente de alcalde, Federico Puente, mantuvo un encuentro con Pedro de la Fuente para conocer en qué estado de tramitación se encuentran los diferentes tramos de la autovía.

La ejecución de la A-12 es vital para el desarrollo de la villa beliforana, por lo que supone de mejora en la comunicación con La Rioja y porque uno de los tramos, el de Villamayor del Río a Villafranca Montes de Oca transcurre por el término municipal de Belorado, concretamente el trazado va por la zona norte, con lo que el tráfico dejará de pasar por el centro de la localidad, sobre todo el que procede de los camiones de las industrias, fundamentalmente de las minas. 

Pero además, la autovía, entiende el regidor, puede suponer un impulso a la economía de la comarca, por la posible potenciación de empresas del sector logístico, el situarse Belorado estratégicamente emplazado entre Burgos, Logroño y Vitoria. 

El alcalde de Belorado aseguraba que, tras la reunión con Pedro de la Fuente, conocen al menos las previsiones que se manejan para la licitación y comienzo de las obras, y aunque se desearía que fuera antes, el Ministerio no licitará los proyectos antes de 2023. Así, Eguiluz manifiesta que el subdelegado del Gobierno explicó que para los dos tramos hay partidas presupuestadas para iniciar los trámites, que son de 100.000 euros en 2021; 1 millón de euros en 2022 y 23 millones para el año 2023 para cada uno de los dos tramos. Los dos próximos años se pretende avanzar en los trámites administrativos y se espera que a partir de la segunda mitad de 2023 se hayan licitado y puedan comenzar con la ejecución.  

Tramo Ibeas-Burgos. Por lo que respecta al tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos, que ya está adjudicado desde el año 2017, se conoce ya, según explicó el subdelegado, que no precisará de una nueva tramitación ambiental, porque se considera válida la declaración ya realizada anteriormente, por lo que se solventarán los temas pendientes respecto a este proyecto, una vez despejado el futuro de este tramo.

Fuente: Diario de Burgos

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