Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

2,3 millones para la estación depuradora de Cardeñajimeno

La sociedad pública y el Ayuntamiento firman el convenio para la construcción, gestión y mantenimiento de la infraestructura, que dará servicio también al Parque Tecnológico y a la pedanía de San Medel

El Ayuntamiento de Cardeñajimeno y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, han firmado el convenio para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales del municipio, que estará dimensionada para tratar los residuos de una población en torno a 10.000 habitantes, ya que además de Cardeñajimeno, entroncará para dar servicio a la pedanía de San Medel y a las futuras empresas que se instalen en el Parque Tecnológico, de ahí que también se prevé la colaboración en el proyecto del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), impulsores del mismo.

Se despeja así el futuro de esta infraestructura que lleva reivindicando tantos años el Ayuntamiento de Cardeñajimeno. En principio, la idea era realizar la obra para depurar solo las aguas de Cardeñajimeno, e incluso, se barajó construir una Edar conjunta para esta localidad y las de Ibeas de Juarros y Castrillo del Val, pero finalmente se han rechazado ambas opciones, al recibir la propuesta de Somacyl para ampliar la depuración de las aguas residuales también al Parque Tecnológico, y dar servicio a las futuras empresas que se instalen en él.

La inversión prevista para la estación superará, según Somacyl, 2,3 millones de euros, y será finaciada al 100% por la entidad pública en colaboración con el ICE. Por su parte, el Ayuntamiento de Cardeñajimeno se compromete a dar a Somacyl por 25 años la explotación y el mantenimiento de la instalación, con un precio anual de 19.000 euros anuales que aportará el Consistorio, mientras que la parte del Parque Tecnológico saldrá a 0,30 euros por metro cúbico a partir de que se instale la primer empresa.

Montes considera que ese coste  de 19.000 euros que aportará anualmente el Ayuntamiento es «razonable» por esa gestión y mantenimiento, «máxime cuando necesitamos que se haga porque es una necesidad ya urgente para Cardeñajimeno, y además teniendo en cuanta que nos financian al cien por cien la obra, y no tenemos que encargarnos de nada», argumenta.  

La redacción del proyecto deberá estar realizado en el plazo de 6 meses desde la firma del convenio este martes, mientras que la ejecución de la obra tendrá un plazo de 24 meses, momento en el que ya deberá estar operativa, es decir en el horizonte de finales de 2023 o principios de 2024.

Ubicación. Aunque aún no está delimitado el emplazamiento definitivo, la alcaldesa del municipio, María del Carmen Montes, sí confirma que irá en suelo de Cardeñajimeno, guardando la distancia con los núcleos de población que exija la legislación, por lo que entiende que será necesario realizar alguna expropiación de terrenos. La idea que se maneja es instalarla más hacia San Medel, al otro lado del río Cardeña;en todo caso, se sigue estudiando para que el lugar elegido sea el más idóneo y no tenga impacto ni de ruido ni olores para los vecinos. 

La superficie que se necesitará para construir la depuradora rondará los 20.000 metros cuadrados, de ahí que se estén valorando los terrenos municipales más apropiados y ponerlos a disposición de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiental.

FUENTE: Diario de Burgos

Back to top